Cómo crear un ambiente laboral sano en tu empresa

Contar con un ambiente laboral positivo es uno de los factores claves para que los miembros de una organización se sientan cómodos en la misma y quieran quedarse. Para comenzar a crear un ambiente ameno se debe comenzar teniendo en cuenta factores psicosociales que puedan llegar a tener un efecto en los trabajadores. Vale recordar que quienes están inmersos en el mercado laboral pasan varias horas de sus días en el trabajo, lo cual termina teniendo mucha incidencia en el estado de ánimo. 

Un ambiente poco amigable con los empleados puede traer aparejado varios efectos negativos como puede ser el agotamiento (mental y físico), la disminución de la productividad y diversos problemas de salud mental. Esto suele desencadenar en una fuerte rotación de empleados que buscan un lugar de trabajo donde se sientan más cómodos. 

Para la OMS un ambiente laboral sano es un conjunto de áreas, características y servicios disponibles en un lugar de trabajo, las cuales no deben perjudicar la salud de quienes realizan tareas allí. A su vez, sobre todo en países desarrollados, se ha sumado la fomentación de un estilo de vida más saludable para los empleados. 

Para crear un espacio que cumpla con esta definición es necesario realizar cambios en el día a día de la rutina laboral. Un ejemplo de esto puede ser asegurarse que los trabajadores no estén sobrecargados de tareas y estrés. Algunos cambios pequeños que terminan marcando la diferencia pueden ser: tener comida saludable en el área de comida, realizar descansos cortos durante la jornada laboral, ofrecer beneficios o descuentos en gimnasios o espacios de ocio. También es importante asegurarse de que las personas cuenten con los materiales necesarios para realizar su trabajo. 

Un tip extra es realizar eventos sociales y de entretenimiento para los empleados ya que ayudará a crear un sentido de pertenencia a la organización haciendo que la rotación laboral disminuya. Hay que tener en cuenta que actualmente los talentos jóvenes no solo buscan un trabajo con buena remuneración, sino también un lugar donde se sientan cómodos pasando su tiempo.