
Coaching Ejecutivo: La brújula hacia la TRANSFORMACIÓN
En el mundo laboral, enfrentamos cambios constantes que desafían nuestra habilidad para destacar y ser relevantes. Ser bueno ya no es suficiente y luchamos día a día para encontrar herramientas que nos ayuden a aumentar el rendimiento y asegurar que el trabajo no solo sea reconocido, sino también bien remunerado. Esto nos lleva a preguntarnos:
¿Cómo puedo adaptarme y lograr sobresalir?
Según un informe sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial, el 50% de los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología, el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en prominencia en los próximos años.
El mundo está cambiando tan rápidamente e intentar mantenernos a la par con las innovaciones puede ser abrumador. El liderazgo empresarial y de equipos no es una excepción, adaptarse es clave para evolucionar. Por ello, es necesario identificar ciertas competencias que pueden contribuir a un correcto liderazgo dentro de un equipo. Entre las nuevas competencias que se van a necesitar, destacan el uso de tecnologías, la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, creatividad, resiliencia, iniciativa y el aprendizaje permanente.
Sin importar el nivel organizacional en el que se encuentre un líder, es necesario para poder ejercer su rol de liderazgo, acompañar, dar feedback e impulsar mejores conversaciones con sus colaboradores y equipos. Muchos de éstos aspectos no son sencillos y requieren un entrenamiento que les de la confianza necesaria para liberar el potencial de las personas y obtener un beneficio para ellas y para la organización, alineando sus esfuerzos para contribuir a los resultados del negocio.
El coaching ejecutivo está diseñado para ejecutivos y todas aquellas personas que quieran expandir sus habilidades de liderazgo y gestión para guiar a sus equipos en la optimización de los resultados de su persona y del negocio.
A través de sesiones personalizadas, los ejecutivos pueden desarrollar habilidades clave, resolver desafíos específicos y alcanzar sus objetivos profesionales con mayor eficacia. Este tipo de coaching se enfoca en identificar y superar obstáculos, desarrollar competencias clave y fomentar un ambiente de crecimiento continuo.
Es un articulador que pone sobre la mesa la transformación y lo que el equipo necesita aprender para enfrentarlo. También se define como una herramienta que amplía la capacidad adaptativa, pues facilita el aprendizaje a nivel organizacional.
Uno de los beneficios que puede proporcionar el coaching ejecutivo se ve en el empoderamiento de un individuo en su lugar de trabajo. Uno de los resultados más notorios es generar equipos conscientes de quiénes son, de su bienestar y la trascendencia de sus acciones dentro y fuera de una organización.
Diversidad Emocional y Empatía en el Liderazgo
Los integrantes de un equipo pueden tener diferentes emociones frente a un mismo hecho, por ejemplo, frente a un posible nuevo negocio o cambio de modelo de negocio, algunos pueden sentir miedo o ansiedad y otros entusiasmo, necesitamos entender que eso es válido. A eso le llamamos diversidad emocional y un líder debe tener la capacidad de gestionar y diseñar un estado de ánimo colectivo, que construya una respuesta de equipo para enfrentar los desafíos juntos.
Otro punto importante, es el desarrollo de la empatía, recurso que requiere mucho coraje. La empatía no se refiere a que me caigas bien o que me lleve bien con alguien, sino que sin importar que yo esté de acuerdo con lo que tú estás sintiendo o pensando, estaré ahí contigo.
Construcción de Espacios de Confianza
Otra cualidad que distingue a un buen liderazgo es cómo construir espacios de confianza en los equipos, un aspecto clave en el desarrollo de las organizaciones. Si un equipo confía, entonces corren riesgos juntos.
Es importante desarrollar estas competencias, cultivarlas y generar prácticas consistentes y constantes en el tiempo. Las empresas que logran los mejores resultados tienen equipos cuyos líderes tienen un aprendizaje transformacional dentro de la organización.
Las organizaciones necesitan aprender nuevas formas a través de la curiosidad y la exploración. De lo contrario, no tendrán nuevas acciones disponibles.
Actualmente, las decisiones de los líderes pasan por quienes se han atrevido a aprender lo que no es obvio y han recorrido un camino de desarrollo distinto. Se vinculan de otra forma y se atreven a hacer nuevas preguntas. Son quienes hoy están accediendo a los puestos de toma de decisiones, antes sólo lo hacían los que tenían conocimiento técnico.
Si no se atreven al cambio, las empresas mueren..
Sin liderazgo, la gente está más estresada, su nivel de productividad y felicidad baja, no se comunican bien y no tienen espíritu de camaradería.
Chile es uno de los países con la cifra de rotación laboral más alta dentro de los países desarrollados. Se debe a ésta cifra, la urgencia de actuar para mejorar el panorama actual.
Un buen entrenamiento corporativo, un cambio de hábito, no sólo ayuda a la persona a ser mejor jefe o líder, sino que desarrolla habilidades blandas que ayudan en cualquier circunstancia. Las personas que participan en los programas saben que tiene un efecto multiplicador en los entornos de las personas que los hacen, un gerente que aprende a comunicar mejor en la empresa lo aplica para ser un mejor padre, mejor esposo, mejor hermano y mejor amigo.
Nuestro Compromiso en Labora
En Labora, Tú y tu éxito, son nuestra principal motivación. Despliega tu talento y alcanza satisfactoriamente las metas que te propones.
Nuestra idea es mostrar el mundo del coaching desde todos los canales posibles, y ser tu guía hacia la transformación.
Coaching Ejecutivo: La fórmula para alcanzar metas inimaginables en el mundo empresarial.
Nos vemos en el próximooooooo.
LABORA Gestión de Talentos