Quién no deseó alguna vez, contar con un/a líder con quien puedas empatizar, sentirse a gusto y que potencie, para crecer como profesional y elevar el trabajo diario. Son múltiples las películas donde sus guiones se desarrollan en base a un jefe villano o una jefa fría y sin escrúpulos como Meryl Streep en El diablo viste a la moda.
Ya no es novedad y debido a los nuevos aprendizajes que trajo consigo la pandemia, estamos en una nueva era donde el bienestar laboral subió a los primeros ítems, tanto en los beneficios que ofrecen las organizaciones como en sus estrategias para conseguir nuevos talentos. Pero como el dicho ‘todo empieza por casa’, primero los/as líderes y luego todo lo demás, ya que son quienes representan al ABC de la empresa u organización. Veamos de qué hablamos:
Mantras power para un liderazgo empático y una comunicación amable
- Amígate con la incertidumbre. A veces es necesario que sucedan cosas que no podemos darle la explicación que quisiéramos. Es inevitable, suceden. Lo hacen para no solo traer consigo aprendizajes, sino también para recordarnos que la vida siempre tiene sobresaltos. Así que, está bien que algunos días no puedas tener el control de todo, por eso es fundamental aprender a delegar, pero hacerlo desde la confianza que se construye en base a cada experiencia vivida.
- Creatividad colaborativa. “Lo que a mí me sirvió, puede servirle al equipo”, parece obvio, pero llamamos creatividad colaborativa a la manera de compartir las herramientas. El cómo hace a la diferencia porque motiva y construye. Si solo se da la orden de un nuevo recurso, se caen las tablitas del puente que une.
- Construye espacios de opinión. El 63,6%* de la población chilena tiene trabajo híbrido y si bien esta situación ha fortalecido muchos aspectos para las empresas y sus respectivos empleados, se vio afectado el diálogo y lógicamente el contacto que también enriquece, a pesar de las reuniones diarias. No solo dialogar acerca de las tareas, sino también ser facilitadores de un lugar de trabajo contenedor. Eso no se genera adivinando sino simplemente preguntando ¿cómo te sientes? Y automáticamente se abrirá un abanico de nuevas puertas por descubrir.
(*) Fuente: happ.cl Conecta como líder con tu capacidad de dar. Todos sabemos que los líderes antes de llegar a sus puestos, transitaron por el mismo lugar de sus empleados a cargo, así que desde Labora, te proponemos escribir una carta a ti mismo. Una en la cual describas con total franqueza si estás haciendo la diferencia, si sientes que tu trabajo suma más allá de ser resolutivo. Una carta que describa tus valores y aquellos que quisieras sembrar y cuidar para tu equipo. ¿Te animas? ¡Puedes compartir tu opinión acerca de esta tarea! (Si existe un campo de comentarios abajo o un link de opinión)